Powered by:

Revistas Venezolanas


The oral hCG Resarch Clinic invites you to:

The first International Workshop on hCG and obesity



Incidencia del aborto en embarazadas adolescentes

Autoras:

Dra. Díaz Peña, Elena*
Dra. Polanco, Evis*

* Residentes del Centro de Salud " Dr. Carlos Días del Ciervo"Servicio de Ginecología y Obstetricia Centro De Salud "Dr. Carlos Diez Del Ciervo" Punto Fijo - Edo. Falcón

Introducción

Los aspectos psicosociales del embarazo y la procreación en adolescentes tienen probabilidad de ser el más agobiante de los temas médicos. Klein (1978) escribió sobre la procreación en adolescentes como el "Inicio del Síndrome del Fracaso".

En el caso de muchos países en desarrollo, la mortalidad materna continúa estando entre las ¿es causas principales de muertes de adolescentes (Blum, 1991). Además, en casi todo el país donde es ilegal, el aborto representa una causa importante de mortalidad materna de adolescentes debido a infección y hemorragia.

Aproximadamente la tercera parte de todas las mujeres que acuden al hospital para recibir asistencia médica por complicaciones a causa del aborto son menores de 20 años; por otra parte las adolescentes embarazadas, demoran la búsqueda de ayuda, lo que produce un alto índice de morbilidad y mortalidad como resultado de un aborto en la etapa avanzada de la gestación.

Siendo el aborto en adolescentes causa frecuente de consulta en nuestras emergencias hemos tenido la inquietud de evaluar la incidencia de esta patología en embarazadas adolescentes, en la realización de este trabajo analizando las diferentes variables en cuestión.

Resumen

Para estudiar la incidencia de abortos en embarazadas adolescentes, se revisaron 800 historias con diagnóstico de embarazo del Servicio de Obstetricia del Hospital "Dr. Carlos Diez del Ciervo", se elaboró una ficha que obtenía las variables para recolectar la información; todas las embarazas eran menores de 20 años, presentándose mayor incidencia de aborto en aquellas comprendidas entre 18 y 19 años de edad con 448 , casos (56 %), primigestas, con 574 casos (72,2 I %); provenientes del medio urbano con 603 casos :Í (77,5 %) y en edad gestacional entre 5-10 sem. |j Con 61 casos (52,1 %) I 

Palabras claves: Embarazo, Aborto, Adolescente, Incidencia, Prevalencia, Edad Gestacional.

Summary 

In order to determine the frequency of abor-i tion in teenagers a study was made of 800 medical : case histories where pregnancy was diagnosed at the obstetrics Section at the "Dr. Carlos Diez del i Ciervo" .Hospital

A form containing the variables to collect the information was diagnosed, and all the pregnant : women studied were under 20 years old. Results were:

  • The highest frequency of abortion was in the Residentes Centro de Salud del Ciervo" 
  • age group 18to 19 years old, with 448 cases (56%) 
  • First pregnancies frequencies was 574 cases (72,2%) 
  • Frequency from the urban areas was 603 cases (77,5%) 
  • Frequency of pregnancies between 5-10 weeks was 61 cases (52,1%) 

Keywords: Pregnancy, Abortion, Teenager, Frequency, Roots, Gestation Age.

Planteamiento del problema

El aborto en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en las salas de emergencias.

Según CRLP Publications (1999), en la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.

En Latinoamérica y el Caribe las estimaciones varían entre aproximadamente 13 abortos anuales x c/1000 mujeres de 15 a 19 años en México y alrededor de 36 x c/1000 adolescentes en la República Dominicana.

Debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto al tema de la sexualidad, los y las adolescentes carecen de información y acceso a servicios adecuados de planificación familiar en condiciones de confidencialidad e independencia. Como las adolescentes no están suficientemente maduras para el parto desde el punto de vista psicológico y físico, los partos a edad temprana también se traducen en elevados índices de morbimortalidad materna. Los adolescentes tienen mas probabilidades que las mujeres mayores de tener un parto prematuro, un aborto espontáneo, o que de la criatura nazca muerta. También es cuatro veces mayor la probabilidad de que mueran por complicaciones del embarazo.

Investigaciones de campo indican que el bajo nivel de educación esta directamente relacionado con un alta tasa de embarazo entre los adolescentes. En República Dominicana, Ecuador, México y en la mayoría de los países africanos, mas de las dos terceras partes de las mujeres sin educación sexual adecuada promueve actitudes responsables y previene embarazos no deseados y el aborto entre adolescentes. Según AGI, Into a New World, op. cit p. 34, en Latinoamérica y el Caribe una décima parte de todas las mujeres hospitalizadas por complicaciones relacionadas con un aborto son menores de 20 años.

En el Centro de Salud "Dr. Carlos Diez del Ciervo" de Punto Fijo, Edo. Falcón, se ha incrementado durante el ultimo año, el numero de embarazadas adolescentes con o sin complicaciones, como causa de consulta en la embarazada.

Esta situación ha motivado a realizar esta investigación con el propósito de determinar la incidencia de abortos en embarazadas adolescentes, durante el periodo de un año, comprendido de Julio-1999 a Julio-2000.

  • Analizar la incidencia de abortos en gestantes menores de 20 años, que consultaron en el Centro de Salud "Carlos Diez del Siervo" de Julio de 1999 a Julio 2000. 
  • Determinar la incidencia de abortos en gestantes adolescentes según grupo etario.
  • Determinar la incidencia de abortos en gestantes adolescentes según edad gestacional.
  •  Determinar la incidencia de abortos en gestantes adolescentes según la procedencia. 
  • Determinar la incidencia de abortos en gestantes adolescentes según el N° de gestas. 

Mas del 80% de los abortos se produce durante las primeras 12 semanas de embarazo, y la tasa disminuye rápidamente a partir de este periodo (Harlap y Cois. 1980). El riesgo de aborto espontáneo parece aumentar con la paridad, así como con la edad materna. La frecuencia del aborto reconocido clínicamente aumenta de un 12% en mujeres menores de 20 años a un 26% en las mayores de 40 años.

Desde la década de 1980, el aumento continuado de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%

El aborto en adolescentes esta implicado cada día más como causa de consulta en las emergencias de los centros hospitalarios; razón por la cual se plantea realizar un estudio retrospectivo en donde se^hizo una revisión detallada de las historias médicas de pacientes embarazadas en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, en el servicio de Obstetricia del Centro de Salud "Dr. Carlos Diez del Ciervo" durante un periodo comprendido desde Julio de 1999 a Julio del 2000, con la finalidad de determinar la incidencia de abortos en las adolescentes embarazadas. 

La investigación se ha realizado en el Centro de Salud "Dr. Carlos Diez del Ciervo", el cual está ubicado en la Av. El Centro sector Campo Médico, Punto Fijo. Edo. Falcón.

Tabla n°l 
Aborto en adolescentes frecuencia según grupo etario 

Edad en años

N°Casos

%

-12

0

0%

12-13 a

5

0.62%

14-15 a

73

9.12%

16-17 a

274

34.25%

18-1Qa

448

<56%

Total

800

99.9%

FI: Archivo de historias medicas del Hospital Carlos Diez del Ciervo. Punto Fijo Edo. Falcón

Tabla n° 4 
Aborto en adolescentes distribución según edad gestacional 

Edad gestacional

N° Casos %

-5 sem

5

4,2%

5-10sem

61

52,1%

11-15sem

34

29,0%

16-20 sem.

10

8,5%

Óbito

7

5,9%

Total

117

99,9%

Tabla n° 2. 
Aborto en adolescentes: distribución según n° de gestas

N° de gestas

N° casos

%

IG

574

72.2%

IIG

171

21.5%

III G

40

5.0%

IVY +

10

1.2%

TOTAL

795

99.9%

FI: Archivo de historias médicas del Hospital Carlos Diez del Ciervo. Punto Fijo Edo. Falcón.

Gráfico N° 5. 
Aborto en Adolescentes. Porcentaje Directo

Procedencia

N° Casos 

%

RURAL

175

 22,49%

URBANO

603

 77,50%

Total

778 

99.99%

FI: Ver cuadro N°l

Gráfico N° 3 Aborto en Adolescentes. Distribución según Procedencia

tmp3B-2.jpg

Análisis de los resultados

De las 800 historias médicas revisadas de pacientes femeninas menores de 20 años con diagnostico de embarazo en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Carlos Diez del Ciervo, de Punto Fijo, se observó:

a) Según el grupo etario, una prevalencia en las edades comprendidas entre 18 y 19 años (448 casos) representando el 56% (ver tabla N° 1)

b) Analizando la distribución de pacientes según el numero de gestas se destaca una mayor prevalencia en pacientes primigestas (574 casos) representando el 72,2 % (ver tabla N° 2)

c) Según la procedencia de las pacientes se observó que hubo un predominio de casos en pacientes provenientes del medio urbano (603 casos) representando un 77,5 % (ver cuadro N° 3)

d) Analizando la prevalencia de casos de acuerdo a la edad gestacional en que ocurre el aborto se observó una mayor incidencia en pacientes con edad gestacional de 5-10 semanas (61 casos) representando el 52,13 % (ver cuadro N° 4)

e) De las 800 embarazadas, 117 terminaron en aborto, lo cual representa el 14,6%.

Ficha de recolección de datos

MES:.

N° HISTORIA:

NOMBRES Y APELLIDOS:

EDAD:__ PROCEDENCIA:________ N°DEGESTAS__SEMANASDEGESTACIÓN: DIAGNOSTICO DE INGRESO:______ DIAGNOSTICO DE EGRESO: _______

Conclusiones

Los resultados obtenidos demuestran que el aborto en embarazadas adolescentes es una patología que se presenta con mayor frecuencia en edades comprendidas entre 18 y 19 años, primigestas, provenientes del mercado urbano, y finalmente ocurre con mayor frecuencia entre la cuarta y décima semana de gestación.

Recomendaciones

*Es necesario prestar atención, a las adolescentes, en cuanto el aborto, ya que por su condición económica y social han encontrado obstáculos que les han impedido el goce de sus derechos reproductivos.

*Es necesario crear programas con asistencia de la comunidad, que promuevan los derechos de los adolescentes a la educación, la información y la asistencia en materia de salud reproductiva, y del mismo modo, atender sus necesidades especiales, estableciendo programas apropiados para responder a ellos.

*Reconocer, como parte importante de los derechos humanos de las adolescentes, el derecho a una atención medica adecuada, confidencial y segura para las adolescentes que tienen complicaciones medicas a causa de un aborto.

*Se requiere de una mejor técnica en la recolección de datos de las historias para así obtener información adecuada y completa.

*En vista de existir un gran margen de dudas, acerca de que un buen porcentaje de la cifra total de abortos sea provocado se sugiere, sean tomados las medidas legales pertinentes, para de alguna manera frenar el alto índice de abortos que a diario se atienden en la emergencia del hospital "Dr. Carlos Diez del Ciervo" que en la mayoría de los casos queda sin seguimiento alguno, siendo necesaria la reactivación de los organismos sanitarios a quienes compete.

*Hacemos un llamado de alerta a la Junta Directiva del Hospital, al servicio de Ginecología y Obstetricia y a Dirección del Silos Paraguaná para que de manera conjunta y efectiva se pongan en marcha una serie de estrategias sanitarias que garanticen la disminución de esta patología que se ha convertido en un problema de salud pública.

Estrategias sugeridas

  • Formación del Club de Adolescentes.
  • Equipo de Salud Multidisciplinario, que incluya:
    Sexólogos
    Psiquiatras
    Psicólogos 
    Orientadores
    Trabajadores sociales

Bibliografía

  • * González-Merlo, J. y Del Sol, J. R. Obstetricia Tercera Edición. Salvat Editores, S.A. México.1981.
  • * Cunningham, G.; MacDonald, P. C.; Gant, N. F.; Leveno, K. J;. Gilstrap, L.C. Williams Obstetricia. Cuarta Edición. Tercera reimpresión. Masson, S.A. 1996. 639 pp.
  • * Océano Mosby. Diccionario de Medicina. Edición 1995. Océano 1995. 25-443 pp.
  • *http://www.geocities.com/thetropics/7944/pmx/link3.htm    
  • * http://www.crlp.orglfs-adoles.html.2000 

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008