Powered by:

Revistas Venezolanas


Primer Simposio Imternacional sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica en la obesidad



Nueva Sección


Universidad Católica Argentina

Curso de Posgrado 
en 
Psicoterapia Simbólica
 
(nueva Ventana)





Conocimientos generales sobre sexualidad en adolescentes del área urbana de la ciudad de Punto Fijo

Autores:
Dres.:
Florez Gutierrez, Nurys Olivia
Lugo, Ana Luisa
Lugo, Dorelys
Moya, Emili

Residentes del Hospital Pediátrico Dr. García Coello.

  • English Summary
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Bibliografía
  • English Summary

    General knowledge about sexuality in adolescents from the urban area of the City of Punto Fijo.  June - November 1998

    Research was performed by interviewing students between the ages of 9 to 12 from high-schools in the urban area of Punto Fijo.  The objective of this study was to find out and compare the level of knowledge about sexuality among these students. 

    We found that most of the adolescents interviewed (84.48%) claimed to have received sex education, which was considered for the most part from average to substandard in quality.  This we were able to deduce from what little knowledge the students demonstrated about topics such as as their own reproductive systems and those of the opposite sex, contraceptive methods and their use, and sexually transmitted diseases. Thus, we concluded that parents and teachers are still too shy and prudish about sex education, so adolescents are easily influenced by the other less ideal forms of education imparted by television and magazines.  We again concluded that this plants many questions and doubts in the minds of adolescents, who avidly look for answers and explanations.  Therefore, we recommend that the quality of sex education be assessed at school and at home, as the family planning services, so adolescents may lead better sexual lives in a healthy evironment with few risks and without pressure.

    Key words: Adolescent, sexual diseases transmission, anticonceptive methods.

    Artículo completo en español

    Resumen

    Se realizó un estudio exploratorio por medio de encuestas en liceos del área urbana de Punto Fijo la cual fue destinada a adolescente entre 12 - 9 años cuyo objetivo es conocer y comparar la información que tienen los adolescentes sobre conocimientos generales en sexualidad.

    Se encontró que la mayoría de los adolescentes afirman haber recibido Educación Sexual (84,48%) considerada en su mayor parte regular a mala calidad comprobándose esto por los escasos conocimientos que tienen sobre tópicos como funcionamiento de su aparato reproductor y el del sexo opuesto, uso de métodos anticonceptivos, modo de transmisión de E.T.S., concluyéndose que sigue siendo muy tímida y pudorosa la educación sexual impartida por padres y maestros lo cual conlleva a que sea influenciada por otras fuentes poco idóneas (TV- Revistas), además de reflejarnos una vez más las grandes dudas que se planifican en los adolescentes y la avidez que tienen de búsqueda de respuestas a sus confusiones, por lo que recomendamos mejorar el asesoramiento tanto en la escuela, hogar como servicios de planificación familiar, de tal manera canalizar mejor su vida sexual, que pueda realizarse dc forma sana con pocos riesgos y libre de presiones.

    Palabras claves: Adolescencia, Sexualidad Enfermedades de transmisión sexual, Métodos anticonceptivos.

    Introducción

    La adolescencia es una etapa fundamental en el crecimiento y desarrollo humano comprendido entre los 10 - 19 años, durante la cual el niño se transforma en adulto y está marcado para cambios interrelacionados del cuerpo, la mente. el espíritu y la vida social (1) El adolescente tiene características propias de su etapa, que son expresiones normales de su edad.

    La etapa puberal y sus cambios implican el inicio de una intensa sexualidad, con múltiples aspectos y sentimientos que según su desarrollo influyen en todo el ámbito personal y social del adolescente. Teniendo en cuenta que se define como sexualidad a la necesidad humana expresada a través del cuerpo, elemento básico de la feminidad o masculinidad de la autoimagen y de la autoconciencia del desarrollo personal (2)

    Los sentimientos y las emociones que acompañan la pubertad y la sexualidad del adolescente, son diversos y marcados por mitos o consecuencias que evocan desde su etapa infantil, muchas veces reforzadas por la desinforma­ción que obtienen al intentar obtener detalles que le expli­quen su sentir, de allí que muchas de sus interrogantes queden en el aire, generando angustias que de no ser bien orientadas, pueden dificultar el desarrollo de una sexuali­dad sana (5).

    Es esto lo que ha motivado a estudiar los conocimientos generales que el adolescente pueda tener sobre la sexualidad, tomando en cuenta que en estudios previos hechos en la zona rural concluyen que la información es deficiente.

    Por otro lado la manera como se imparte la educación sexual no es la más idónea ya que el personal no es el más capacitado además de establecer si conocen el peligro relacionado con las enfermedades de transmisión sexual
    (7).

    Grafico 9:
    Consecuencia de las relaciones sexuales segun adolescentes 
    de 4 Liceos del área urbana. Punto Fijo- Edo. Falcon

    Material y Métodos

    Se realizó un estudio exploratorio descriptivo seleccionando 4 liceos de Educación Básica y Diversificada del área Urbana de la Ciudad de Punto Fijo de las cuales 3 pertenecientes a entidades públicas y  a entidad privada. siendo el universo total de 3570 alumnos, tomando como muestra 593(16,6%). Se pasó una encuesta la cual fue tomada de un estudio previo realizado en el área rural, diseñada por especialistas psicólogos. indagando sobre las diferentes variables: edad, sexo, calidad de la educación sexual impartida en las escuelas, uso de métodos anticon­ceptivos, conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual y las consecuencias de iniciarse en forma precoz en la vida sexual.

    Cuadro N° 1
    Educación recibida en adolescentes de 4 liceos del área urbana Punto Fijo- Edo. Falcón

    Educacion sexual recibida N° de adolescentes

    %

    Si 501 84,49 %
    No 92 15,51 %
    Total 593 100 %

    Cuadro N° 4-5 
    Conocimientos sobre cómo funciona el aparato genital femenino y masculino en 4 Liceos del área urbana Punto Fijo-Edo Falcon.

     

    Si

    %

    No

    %

    El mismo sexo 431 57,01% 162 37,76%
    Sexo opuesto 325 2,98% 267 62,23%
    Total 756 100 429 100%

    Cuadro N° 9
    Consecuencias de las relaciones sexuales según adolescentes de 4 Liceos del área urbana de Punto Fijo- Edo. Falcón

    Consecuencias

    %

    Embarazo 314 41,26%
    E.T.S 280 36,79%
    Otros 87 11,43%
    No sabe 80 10,51%
    Total 761 100

    Resultados y Discusión

    En nuestro estudio encontramos que la mayoría de los adolescentes (84,49%) afirman haber recibido Educación sexual en sus liceos y al compararlos con otros trabajos realizados en el área rural nos damos cuenta que es mayor en el área urbana (cuadro N0 1) (5). Sin embargo la cantidad de la información es considerada por la mitad de la población estudiada como de regular a mala. Es evidente entonces que existe carencia de información en torno a la sexualidad que aunado a la difusión de un conocimiento distorsionado y falso configura un estado de desconoci­miento sexual de funestas consecuencias. El 45,4% de los adolescentes encuestados admitieron buscar información en otras fuentes (televisión).

    Es obvio que dejar la vida al azar expone a las personas a tantos riesgos 'para sus perspectivas de felicidad.

    Corroborando una vez más que la poca información en cuanto a la sexualidad nuestro trabajo arroja que sólo el 57% conocen sobre el funcionamiento del aparato reproductor y menos de la mitad conocen el sexo puesto (cuadro N0 4 y 5) apoyando aún más las escasa información impartida en las aulas de clases a pesar de que en los programas escolares se contemplen temas del aparato reproductor desde la primaria (5).

    En cuanto a los conocimientos adquiridos el 88% de los adolescentes encuestados, admitieron saber como se evita un pubertad y la sexualidad del adolescente y el 88% afirmaron que nunca han usado métodos anticonceptivos, al igual que reportan estudios realizados en México donde señalan que los adolescentes y jóvenes normalmente llevan una vida sexual activa sin protección durante más de un año (6). El hecho de que los adolescentes y jóvenes sepan de la existencia de los anti­conceptivos y donde obtenerlos y aun así no los usen, pueden estar reflejando el desconocimiento de la respon­sabilidad y los riesgos que la práctica sexual conlleva.

    En nuestra investigación los adolescente consideran que entre las consecuencias que conlleva el tener relaciones secuelas a temprana edad. destaca el 41,2%. El embarazo, el 36.,7% las E.T.S. y 10;5 contestaron no saber (cuadro N0 0) ~6) llamando esto la atención ya que es bastante la proporción que desconoce los riesgos que esta práctica trae, así mismo a pesar de ser aceptable el porcen­taje que reconocen las consecuencias, parece no entender que representa en todos los aspectos de la vida, tanto en lo social, demográfico, económicos. etc., y que tener el primer hijo a temprana edad dificultará a la madre una serie de actividades y de empleo que limitarán su vida futura y la propia situación en el momento, al crearles nuevas responsabilidades que entran en contradicción con las actividades que desarrollaba antes de estar embarazadas así como de contraer enfermedades de transmisión sexual que pone en riesgo la vida.

    En cuanto a si estos adolescentes conocen las E.T.S., la mayoría (89,%%) afirmaron conocerlas y el 50% conocen mas de dos (2) y el resto solo una (1) es importantes destacarlo si recordamos que el programa de educación lo contempla como objetivo de una materia. El 34% de los encuestados no tienen conocimiento alguno de contraer E.T.S., (8). Es interesante destacar que se le dio a escoger temas sobre los cuales estaban interesados en cuanto a la sexualidad se refiere, llamando la atención que el 21,4% a lo menciona que le gustaría saber de todo y el 13% ninguno, demostrándonos esto la gran inquietud del adolescente por la búsqueda de respuestas a sus dudas y así como la gran confusión propia de esta edad.

    Gráfico 1:
    Educacion sexual recibida en adolescentes de 4 Liceos 
    del área urbana. Punto Fijo-Estado Falcón

    Conclusiones y Recomendaciones

    La Educación Sexual impartida a los adolescentes en las escuelas de educación secundaria. en área urbana de Punto Fijo, aún en este siglo. sigue siendo muy tímida y pudorosa; una educación impartida a medias con muchos tabúes, por los padres y hasta los maestros, a tal grado que la calidad de la información entorno al tema es considerado por la mitad de la población estudiada, como regular en un 54.6%, influenciada por fuentes de información que no son las más idóneas por ello es importante la preparación de padres y maestros como aspecto vital en los programas de educación sexual aportando conocimientos básicos sobre fisio­logía de la reproducción, relaciones sexuales e instrucciones sobre el uso correcto de anticonceptivos y que aprendan además a controlar su fecundidad y a planificar sus embarazos.

    Las prácticas sexuales, se evidencian que están iniciándose más temprano por lo que debe promoverse la toma responsable de decisiones. Los adolescentes encuestados conocen e incluso por referencias algunos métodos anticon­ceptivos, pero no los usan, es por ello que los servicios de planificación familiar deberán modificar sus patrones de atención y ayudar a canalizar la información de manera que faciliten sobre le empleo correcto de métodos anticonceptivos.

    La educación de los jóvenes es necesario en su calidad de padres del mañana, crear conciencia cuando aun estén formando sus ideas y criterios, será necesario introducir la educación a la vida familiar e impartir mejor calidad a la que se adquiere en la escuelas.

    Bibliografia

    • 1.SAEZ, G: La Salud del Adolescente y la Acción en laComunidad, 2da Edición, UNICEF, Vol. N~1. Julio 1992.Venezuela. pág. 7-10.
    • 2. SAEZ, G: Arias, A; Una ventana hacia la Atención Integral de la Salud Adolescente, lera. Edición. Bqto. Venezuela. 1994.pag. 11-38.
    • 3. LOPEZ, B; Mancias, T; y Col; Patrones de Crecimiento de los Venezolanos; Dimosfismo Sexual y Ritmo de Maduración. Archivos Venezolanos de Pediatria, Vol. 58. N~ 4.Octubre>Noviembre, 1995, pág. 163-170.
    • 4. SAEZ. G: Sexualidad en la Adolescencia. 2da. Edición.Programa Proame, O.M.S.O.P.S. Caracas, octubre - 1992. Pag.14 - 20.
    • 5. URBANO, O; Navarro, E; Lihon, D: Exploración de Conoci­mientos sobre Sexualidad en Adolescentes. Estudiantes de me­dio rural, haciendo énfasis en MAC y ETC. Junio. 1994. Coro -Vzla.
    • 6. GARCíA. J; Juan F: Práctica Anticonceptiva en Adolescentes y Jóvenes del área metropolitana de la ciudad de México. Julio- Agosto 1992. Vol. 34 N0. 4.
    • 7. SANCHEZ, L; Pineda, B: Nivel de Conocimiento y Actitud Sexual de Docentes en Educación Básica en las poblaciones de San Pedro - Barriqui - Quebrada de Hute - La Cañada de San Ignacio. Municipio Zamora Estado Falcón. 1994. Tesis de Grado UNEFM. Pág. 57 - 61
    • 8. Anales Nestlé. 1995. Vol. N0. 3. La Adolescencia. pág. 129 -143.
    • 9. Clínicas de Norteamerica. Ginecología y Obstreticis en Adolescente. Vol. N~ 3.1989. pág. 715 - 732, 733 - 788 y 807-8378.
    • 10. GEREDAS, M; Sileo, E: Embarazo en Adolescencia. 1992.Pág. 14-18.
    • 11.DOLER.N; Kegeles, 5: Adolescent Contraceptive behavior.An Assessment on Behavior and assessment of Decision Processess. The Journal of Pedriatrie. Vo. 116 March 1990. Nr: 3. pág.463-470.

    Atrás


    Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

     

    Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
    para el tratamiento de la obesidad

    http://oralhcg.com

    Nuestro sitio anterior

    Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


    Condiciones de Uso

      Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

    Para consultas y comentarios


    Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
    Revisado:01/07/2008