Poweredby:

Primer Simposio Imternacional sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica en la obesidad



Nueva Sección


Universidad Católica Argentina

Curso de Posgrado 
en 
Psicoterapia Simbólica
 
(nueva Ventana)





Prevalencia de anemia por déficit de hierro en niños comprendidos entre los 6 meses y 5 años de edad en el Municipio Villaba del Estado Nueva Esparta- Venezuela

Autores: 

Dra. Luz Pabón Mendoza (1)
Dr. Elesban Gomez Castillo (2)
Dr. Anthony Madrid Dupuis (3)
Dr. Javier Rodríguez Reverol (4)
Dra Ana María Perez Marquez (5).

Autor principal: Dra. Luz Margarita Pabón Mendoza.

Dirección: Maracay, Edo. Aragua. Venezuela. Urb. San Jacinto, 5ta avenida. Edif. El Samán, Piso 4, Apto 4-A.
Telf: 02418261821, 02869234156
04147912967, 04168892882.
Fax: 02418231741
Email: anthmadrid@hotmail.com
            luzpabon@latinmail.com

1.- Hospital Militar "Coronel Elbano Paredes Vivas". Maracay, Edo Aragua. Venezuela.
2.- Medicall. Edo Nueva Esparta. Venezuela.
3.- Hospital Militar "Coronel Elbano Paredes Vivas". Maracay, Edo Aragua. Venezuela.
4.- Medicall. Edo Nueva Esparta. Venezuela.
5.- Hospital del Seguro. Maracay, Edo Aragua. Venezuela

Summary

Prevalence of anemia by iron deficit in children between 6 months and 5 years of age in the Villaba Municipality of the State Nueva Esparta. Venezuela 2001. Authors: Dra. Luz Pabón Mendoza (1), Dr Elesban Gomez Castillo (2), Dr Anthony Madrid Dupuis (3), Dr Javier Rodriguez Reverol (4), Dra Ana Maria Perez Marquez (5). Main author: Dra. Luz Margarita Pabón Menoza. Address: Maracay, Edo. Aragua. Venezuela. Urb. San Jacinto, 5ta reconciled. Edif. The Samán, Floor 4, Apt 4-a. Telf: 02418261821, 02869234156 04147912967, 04168892882. Fax: 02418231741 email: anthmadrid@hotmail.com. luzmpabon@hotmail.com.
1. - Military Hospital Coronel Elbano Alive Walls. Maracay, Edo Aragua. Venezuela.
2. - Medicall. Edo Nueva Esparta. Venezuela.
3. - Military Hospital Coronel Elbano Alive Walls. Maracay, Edo Aragua. Venezuela.
4. - Medicall. Edo Nueva Esparta. Venezuela.
5. - Hospital of the Insurance. Maracay, Edo Aragua. Venezuela

Resumen

Fundamento: 
La anemia por déficit de hierro es un problema frecuente en niños, principalmente en los países subdesarrollados.
Objetivo: 
Determinar la prevalencia de anemia por déficit de hierro en niños menores de 5 años en el Municipio Villalba, Estado Nueva Esparta. Venezuela.
Método: Es un estudio descriptivo transversal con una muestra elegida al azar de 100 niños en una población de 1405 niños entre 6 meses y 5 años de edad. Los niños anémicos fueron sometidos a un ensayo terapéutico con suplementos de hierro, los que no aumentaron la hemoglobina en un gramo o más, fueron excluidos, al igual que aquellos con antecedentes de bajo peso, desnutrición, problemas infecciosos o antecedentes de otras patologías. 
Los resultados fueron resumidos en cuadros de distribución de frecuencias simples y asociadas.
Resultados: El 59% presentaron anemia por déficit de hierro, siendo más frecuente en el sexo masculino con una diferencia de 2,24% respecto al femenino. Los lactantes menores de 1 año fueron los más afectados en un 76,92%
Conclusiones: 
Es necesario incrementar la educación, fomentar la lactancia materna, continuar con el proceso de fortificación con hierro de los alimentos y administrar suplementos de hierro a partir de los 4 - 5 meses de edad.
Palabras claves: anemia, hierro, prevalencia.

Abstract

Foundation: The anemia by iron deficit is a frequent problem in children, mainly in the underdeveloped countries. 
Objective: To determine the prevalence of anemia by iron deficit in smaller children of 5 years in the Villalba Municipality, State Nueva Esparta. Venezuela. 
Method: 
A cross-sectional descriptive study with a chosen sample at random of 100 children in a population of 1405 children between 6 months and 5 years of age. 

The anemic children were put under a therapeutic test with iron supplements, those that did not increase the hemoglobina in a gram more or, were excluded, like those with antecedents of low weight, infectious or antecedent undernourishment, problems of other pathologies. 
The results were summarized in switchboards of simple frequencies and associated. 
Results: 59% presented/displayed anemia by iron deficit, being more frequent in masculine sex with a difference of 2.24% with respect to the feminine one. 
The smaller suckling babies of 1 year were affected in a 76.92% 
Conclusions:It is necessary to increase the education, to foment the maternal lactancia, to continue with the process of fortification with iron of foods and to administer iron supplements from the 4. 5 months of age.
Key words: anemia, iron, prevalence.

Introducción

La anemia por deficiencia de hierro es el trastorno hematológico mas frecuente en la edad pediátrica. Representa un problema grave de salud que afecta a mas de una tercera parte de la población mundial. En 1987, la OMS estimaba que 390 millones de niños menores de 12 años estaban afectados por deficiencia de hierro en los países subdesarrollados, sin embargo las naciones económicamente poderosas no escapan de esta problemática ya que 20 millones de niños padecen de este trastorno. 

En América Latina el 50% de los niños entre 6 y 12 meses sufren de anemia, siendo Brasil uno de los países con mayor prevalencia en menores de 5 años en 1996 con un 59% en Sao Palo y 70% en Pará, En Venezuela los índices en escolares disminuyeron de 19 a 9,3% después de un programa de fortificación de las harinas de maíz y de trigo en 1993. El grupo etario mas afectado por la deficiencia de hierro son los lactante y niños pequeños, porque se encuentran en un período de crecimiento y desarrollo rápido. 

Si no se corrige dicha deficiencia esta produce anemia, la cual se asocia con alteraciones en el desarrollo, debilidades mentales y de coordinación física y en niños mayores conduce a alteraciones en el rendimiento escolar. Es por esto que nuestro objetivo es determinar la prevalencia de este trastorno hematológico en este grupo etario, para mejorar la sobrevivencia infantil y aprovechar al máximo su potencial.

Materiales y métodos

Es un estudio descriptivo transversal. Se tomó una muestra al azar de 100 niños entre 6 meses y 5 años de edad, pertenecientes al Municipio Villalba del Estado Nueva Esparta, Venezuela, entre Agosto y Octubre del 2001, en una población constituída por 1405 niños de ese grupo etario. Se les tomó muestra de sangre venosa para determinar el valor de Hemoglobina (Hg), los que resultaron anémicos, fueron sometidos a un ensayo terapéutico con suplementos de hierro, los que no aumentaron la hemoglobina (Hg) en un gramo o más, fueron excluidos por descartarse el déficit de hierro como la causa de anemia, así como también fueron excluidos los niños con antecedentes de bajo peso, desnutrición, infecciones u otras patologías. Los resultados fueron resumidos en cuadros de distribución de frecuencias simples y asociadas.

Resultados

La prevalencia de anemia por déficit de hierro fue de 59% a predominio del sexo masculino con una diferencia de 2,24% respecto al sexo femenino. Los lactantes menores de 1 año fueron los más afectados en 76,92%.

Discusión

El criterio a seguir para el diagnostico de anemia en esta investigación, fue el nivel de hemoglobina (Hg), que según la OMS se considerará anemia cuando se encuentre por debajo de 11gr/dl en menores de 5 años1. Se realizó un ensayo terapéutico con sulfato ferroso a 3mg/kg/día recomendado por la Sociedad Valenciana de Pediatría como método diagnóstico de anemia por déficit de hierro en caso de que los niveles de Hg aumentaran en un gramo o más en ausencia de desnutrición, trastornos hematológicos u otras enfermedades2.

La prevalencia de la anemia por déficit de hierro en Venezuela en menores de 5 años se ha mantenido entre 37 y 47% desde 1985 hasta la actualidad, siendo la frecuencia de casos inversamente proporcional a la edad , a predominio de los lactantes3,4 , el alto porcentaje de casos de esta investigación puede estar relacionada con la situación socioeconómica de la población. En Argentina se encontraron 47% casos en 19873

Estas investigaciones coinciden con la Organización Mundial de la Salud, la cual determinó en 1999 un 51% de casos de anemia en menores de 4 años en los países en vías de desarrollo1.

La anemia por déficit de hierro se ha relacionado con factores de riesgo tales como la desnutrición, pretérminos, bajo peso al nacer, el nivel socioeconómico, consumo de leche de vaca o fórmulas no fortificadas, no se ha determinado diferencia por edad ni sexo5, sin embargo esta investigación encontró una relación estadísticamente significativa respecto a la edad y una diferencia de 13% a predominio del sexo masculino al igual que un estudio realizado en Venezuela en 1991, el cual encontró una diferencia pero solo de 4% 3.

La Academia Americana de Médicos de Familia recomienda realizar una Hemoglobina y hematocrito una vez durante la infancia preferiblemente antes de los 9 meses6. El instituto de Medicina y la Academia Americana de Pediatría The Canadian Task Force, recomiendan administrar hierro a los infantes de alto riesgo entre los 6 ó 9 meses y los 12 meses de edad, aunque en los pretérminos debe ser antes de los 3 meses 7.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), está promoviendo la fortificación y suplementación profiláctica para la deficiencia de hierro y la anemia, los países que actualmente están participando incluyen Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Nicaragua, Colombia y Cuba están en proceso de establecer programas de fortificación. 

En Venezuela en 1993 se inició el decreto gubernamental de fortificación con hierro (fumarato ferroso) de la harina de maíz (50mg/kg) y de trigo (20mg/kg).

Un estudio realizado en Caracas en escolares mostró que después de un año de fortificación la prevalencia de la ferropenia como la de anemia se redujo a la mitad respecto a 19928. Se ha demostrado la disminución global de la incidencia de anemia por déficit de hierro en infantes posterior a la fortificación de los cereales3. 
La importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de la anemia es principalmente para evitar las complicaciones como la disminución del desarrollo mental y motor, aunque no está claro hasta que punto estos déficit no son atribuibles a otros factores asociados tales como mala nutrición y bajo nivel socio-económico9.

Tabla N°I
Prevalencia de anemia por déficit de hierro en niños comprendidos entre los
meses y 5 años de edad.
(Click sobre la imagen para ampliar)

tabla1.gif (2671 bytes)

Fuente: Datos obtenidos mediante la extracción de sangre a los niños comprendidos entre
Los 6 meses y 5 años de edad del Municipio Arismendi del Edo. Nueva Esparta.2001.


Tabla N° II
Prevalencia de anemia por déficit de hierro según sexo en niños entre los 6 meses y 5 años de edad
(Click sobre la imagen para ampliar)

tabla2.gif (3569 bytes)

Fuente: Datos obtenidos mediante la extracción de sangre a los niños comprendidos entre los 6meses y 5 
años de edad del Municipio Arismendi del Edo. Nueva Esparta.2001

 

Tabla III
Prevalencia de anemia por déficit de hierro según grupo etario en niños entre 6 meses y 5 años de edad
(Click sobre la imagen para ampliar)

 

tabla3.gif (3676 bytes)

Fuente: Datos obtenidos mediante la extracción de sangre a los niños comprendidos entre los 6 meses y 5 años de edad del Municipio Arismendi del Edo. Nueva Esparta.2001

Bibliografía

1.- Gay J, Cabrera A. Alimentación y anemia en un grupo de escolares de primaria [citado 08/03/2002].http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol 11_1_97/ali04197.htm.

2.- Fuentes B, Señer T. Anemia Ferropénica [citado el 08/03/02]. http//www.socvaped.org/publicaciones/boletín/boletín.htm,

3.-Taylor P, Mendez H. Precolaciones entre la prevalencia de déficit de hierro en niños y escolares pertenecientes a status socioeconómicos bajos de la población Venezolana y la absorción de la dieta que consumen Ed: Simposio Internacional sobre la familia y el niño Iberoamericano y del Caribe. Ed: Fundacresa, Caracas, 1991.

4.-Perez R. Anemia Ferropénica. En: Editorial Disinlimed, C.A. 3ra ed. Venezuela; 1995.p.110.

5.- Pilch SM, Senti FR, eds. Assessment of the iron nutritional status of the US population based on data collected in the second National Health and nutrition examination survey, 1976-1980. Rockville MD: Life Sciences Research Office, Federation of America Societies for Experimental Biology, 1984.

6.- American Academy of Family Physicians. Age chart for peiodic health examination Kansas city, MO: American Academy of Family Physicians, 1994 (Reprint n°. 510)

7.- Canadian Task Force on the Periodic health examination. Canadian geride to clinical preventive health care. Otaxa: Canada Comunication Group, 1994:244-255.

8.- Organización Panamericana de la Salud, Informe de prensa, Washington DC, 16/05/97.

9.- Icejradinata P, Pollitt E. Reversal of developmental delays in iron-deficient anemic infants treated with iron. Lancet 1993; 341: 1-4.

 

Regresa a Indice-Back to Index of topics


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008