Powered by:

Cardiología Cirugía General Cirugía Infantil Cirugía Plástica y Estética Clínica Médica Clínica Médica Dermatología Diagnóstico por Imágenes Emergencias Endocrinología Gastroenterología Ginecología Hematología Enfermedades Infecciosas Neurología Pediatría Traumatología y Ortopedia Uronefrología
Clínica Médica


 

Sociedad Argentina de Radiología

Revista Argentina de Radiología
Volumen 61
Metodología Diagnóstica Multimodal en Osteonecrosis de Rodilla

La osteonecrosis espontánea de rodilla es una enfermedad típica de pacientes añosos caracterizada por un dolor de comienzo agudo. La causa exacta de esta entidad ha sido largamente debatida, pero aún se desconoce. Se presentan 17 pacientes estudiados con examen clínico, radiología convencional, centellografía, resonancia magnética (RM) y anatomía patológica.

El objetivo es valorar la capacidad diagnóstica de las diferentes modalidades imagenológicas empleadas para la detección de los estadios tempranos de la enfermedad. El análisis de los resultados obtenidos revela excelente sensibilidad, que es similar para la centellografía y RM. Este último método agrega una cuota de mayor especificidad por su excelente definición anatómica y la caracterización tisular.

El diagnóstico precoz posibilita un tratamiento con buenas chances de éxito, que puede resultar ineficaz en las fases tardías de la enfermedad.

Palabras clave: rodilla, osteonecrosis, centellografía, RM. Más información...

Revista Argentina de Radiología
Niveles Lipídicos y Calcificaciones Coronarias Detectadas por Radioscopia con Intensificador de Imágenes TV en una Población Asintomática

Es sabido que la detección precoz de la aterosclerosis coronaria disminuye el riesgo de infarto. Con tal motivo se estudiaron 104 pacientes, de 52 años de edad promedio, mediante radioscopia TV.

De acuerdo a los resultados de la calcificación coronaria CC y al número de territorios involucrados se clasificaron los pacientes en varios grupos, concluyendo que la radioscopia TV es un método de alta sensibilidad, bajo costo, rapidez y seguridad para la detección de CC.

Palabras clave: arteria coronaria, radioscopia. Más información...

Revista Argentina de Radiología
Biopsia Percutánea de Pulmón con Aguja Gruesa. Análisis de las complicaciones

 La biopsia percutánea de pulmón es de uso corriente para el diagnóstico anatomopatológico de nódulos pulmonares y en la patología difusa de este órgano, utilizando agujas finas y gruesas.

Las complicaciones derivadas del procedimiento son: el neumotórax y el sangrado del parénquima pulmonar. Realizamos prospectivamente 59 biopsias de nódulos pulmonares con aguja gruesa con un único intento (pase), guiadas por TC. La intención en todos los casos fue obtener tejido diagnóstico con mínimas complicaciones.

La obtención de material histológico en un único intento puede lograrse con riesgo similar al de varios pases con aguja fina. Como ventaja adicional hemos considerado la mayor disponibilidad y el menor costo de las agujas espinales. El neumotórax se observó en el 23,72 % de los pacientes y el sangrado del parénquima pulmonar en el 20,34 %.

Existe una gran dispersión bibliográfica acerca de la frecuencia del neumotórax como complicación de la punción percutánea pulmonar (10 al 60 %). Por lo cual el resultado de 23,72 % parece aceptable, lo mismo con respecto a la obtención de material diagnóstico (75 %).

El sangrado del parénquima pulmonar cuando ocurrió no tuvo mayor significación clínica.

Palabras clave: Pulmón, punción biópsica, TC. Más información...

Asociación de Radiólogos de la Sección Centro
Isquemia Intestinal: ¿Un diagnóstico posible con ecografía?

El diagnóstico precoz de Isquemia Intestinal (II) es muy difícil desde un punto de vista clínico y radiológico. Los pacientes son de edad avanzada y los signos y síntomas de II son extremadamente variables y pueden ser similares a otras patologías de Abdomen Agudo (AA). El diagnóstico radiológico se basa en los estudios radiográficos simples de abdomen, Tomografía Computarizada y Angiografía.

La Ecografía, modo B, es considerada una técnica muy útil en el diagnóstico del AA y concretamente muy sensible y con un alto valor predictivo en el diagnóstico de la Apendicitis aguda, la Invaginación intestinal, en la Estenosis hipertrófica de píloro y en el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. No obstante no se ha hecho hincapié en el probable valor de la Ecografía para el diagnostico de la II.

Presentamos nuestra casuística, basada en estudios aleatorios de urgencias, de 15 pacientes diagnosticados por ecografía de II. Analizamos los datos clínicos, radiografía simple y hallazgos ecográficos. Tan solo ha existido un falso positivo.

Concluimos que la Ecografía modo B puede ser útil en el diagnóstico de II y que debe ser sometido a un estudio mas amplio que determine su exacta sensibilidad y especificidad. Más información... (Hipervínculo momentáneamente no activo) 

Presente y futuro de la imagenología
Hospital Mount Sinai of Greater Miami
(N. del Editor: excelente artículo de revisión)

Imagenología en el cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer número uno en mortalidad en mujeres entre las edades de 40 a 60 años de edad. El examen físico detecta un 50% y la mamografía un 91% de todos los cánceres. Sin embargo, cuando hablamos del cáncer pequeño, (que mide menos de un centímetro), el examen físico solamente detecta un 30% de los mismos y la mamografía detecta un 90%.

Se debe hacer una mamografía a la edad de 40 años; entre la edad de los 40 y los 50, cada uno o dos años; después de los 50 años, la mamografía debe hacerse anualmente. Los nuevos avances además de dosis mínimas, composición, magnificación y alto detalle incluyen la biopsia por aspiración, sobre todo con control ultrasonográfico.

La biopsia estereotáctica es otra forma de biopsiar pequeñas lesiones, sobre todo microcalcificaciones sospechosas de corresponder a un cáncer mamario.

Tomografía computarizada (TAC)

El TAC helicoidal ha revolucionado la tecnología de tomografía computarizada. Esta se aplica en el tórax para el estudio de nódulos pulmonares, para la detección y estadiaje del carcinoma bronquial, para la evaluación de arterias y venas, (sobre todo en el mediastino) y también para estudios fisiológicos. Es un método muy preciso pare diagnosticar el enfisema pulmonar, la fibrosis pulmonar, los infiltrados incipientes del pulmón y para diagnosticar las bronquiectasias.

En el vientre se utiliza para procesos hepatobiliares, el páncreas, el bazo, la cavidad abdominal en general y el retroperitoneo. En cuanto al aparato urinario, las masas renales, el riñón no funcionante y cuando se sospecha litiasis uretral, el TAC ha reemplazado la ultrasonografía. En procesos ginecológicos, la sonografía sigue siendo la primera modalidad de exploración, complementándose con el TAC y la resonancia magnética.

En las urgencias, la tomografía computarizada se utiliza para detectar condiciones que requieren tratamiento inmediato, y sobre todo es de gran utilidad cuando múltiples órganos están comprometidos. El TAC helicoidal facilita una adquisición más rápida de las imágenes, menos artefactos de registro, mejor utilización del material de contraste y la posibilidad de reconstruir electrónicamente las imágenes en diversos planos.

En el paciente traumatizado se requiere una exploración de corta duración. Las imágenes pueden ser obtenidas retrospectivamente de los datos obtenidos en la adquisición inicial. Como se utilice menos sustancia de contraste, el paciente traumatizado no necesita ser expuesto a las complicaciones posibles de una concentración o volumen alto del medio de contraste.

Aplicaciones

En el vientre, para determinar la presencia de integridad parenquimatosa y sobre todo determinar la presencia de arterias o venas sangrantes y el sitio del sangrado. Las lesiones traumáticas del páncreas, bazo, hígado e intestinos se detectan con gran precisión. En el tórax, sobre todo cuando hay ensanchamiento mediastínico pare detectar la ruptura de la aorta. En lesiones del cuello, se utiliza para evaluar la columna cervical y descartar lesiones óseas o vasculares en traumas penetrantes del cuello.En el aparato urinario, se puede practicar la cistotomografía.

Se pueden hacer reconstrucciones multidimensionales para cirugía reconstructiva post-traumática, maxilofacial y ortopédica.

Tomografía ultrarápida (electron beam computed tomography)

Las tomografías ultrarápidas (tiempo de exposiciones de 50 a 100 segundos) son posibles con una nueva tecnología que utilice el principio del haz de electrones dirigidos a través de campos magnéticos a cuatro tiras de blanco estacionarias en la mitad inferior de la apertura del tomógrafo computarizado. La apertura es muy amplia y esto permite también hacer biopsias dirigidas. Estudios morfológicos, fisiológicos y de perfusión son posibles con la tomografía ultrarápida.

Recientemente se han podido visualizar las arterias coronarias mediante una inyección intravenosa de 100 mililitros en una vena del pliegue del codo. Por densitometría se puede estimar la perfusión del miocardio.

Las calcificaciones de las arterias coronarias son una factor de riesgo independiente. En nuestro servicio las hemos realizado en más de 2,000 pacientes y nuestro grupo ha introducido el índice de calcio para cuantificar la severidad de la arteriosclerosis coronaria.

En el examen radiológico de la isquemia miocárdica, la gamagrafía sigue siendo un método práctico, así como la ecocardiografía. Sin embargo, en el futuro esperamos que el examen de las arterias coronarias (estudio de calcificación y angiografía endovenosa) permitirá un estudio completo de la cardiopatía isquémica. Después de hacerse el estudio con tomografía ultrarápida, puede procederse a métodos intervencionistas, por ejemplo la angioplastia o la introducción de un tubo plástico (stent).

En pacientes que tienen lesiones focales de la arteria descendiente anterior o de la porción proximal de la coronaria derecha, puede hacerse toracotomía mínima endoscópica (sin abrir el tórax) y anastomosar la arteria mamaria interna a la coronaria sin necesidad de usar la máquina de corazón-pulmón.

El paciente se recupera rápidamente y este procedimiento, no sólo es efectivo, sino que tiene una mínima morbilidad y se hace con un ahorro notable del costo. Hipervínculo momentáneamente no disponible

Tratamiento Percutáneo de los quistes hidatídicos: Una alternativa a la Cirugía

Objetivo: El tratamiento percutáneo de los quistes hidatídicos es un procedimiento relativamente nuevo, y los datos respecto al procedimiento son aún limitados. El objetivo de este estudio fue el de proporcionar información adicional para reforzar las pruebas de su efectividad.

Sujetos y métodos: Fueron tratados un total de  168 quistes hepáticos correspondientes a 111 pacientes, utilizando la vía percutánea bajo la guía de la sonografía y la fluoroscopía. Los quistes con un diámetro menor de 5 centímetros  fueron tratados un único procedimiento que consistió en la punción del quiste, seguida de la inyección de Solución Salina Hipertónica. Los quistes de tamaño superior fueron tratados con un procedimiento en dos etapas, seguidos de cateterización y escleroterapia con alcohol

Resultados: El promedio de observación luego del procedimiento fue de 19 meses (rango: 1-48 meses). Los exámenes de seguimiento demostraron una progresiva disminución y solidificación del quiste. Las complicaciones en el postoperatorio temprano se presentaron en 32 (28,8%) de los 11 pacientes, incluyendo una anafilaxia fatal en un paciente, fístulas biliares en siete pacientes, infección del quiste en cuatro casos, drenaje seroso persistente del quiste en dos casos, urticaria en siete, fiebre sin evidencias de infección en siete, y derrame pleural en dos casos. Las complicaciones tardías ocurrieron en 4 (3,8%) de los 104 pacientes que asistieron a la consulta de seguimiento. Las mismas incluyeron la recidiva local en tres pacientes, y la ruptura intrabiliar del quiste en un paciente

Conclusiones: Nuestra experiencia indica que que el tratamiento percutáneo es efectivo para el tratamiento de los quistes hidatídicos hepáticos, y es una alternativa que puede ser utilizada en reemplazo de la cirugía tradicional. Más información...

Cómo distinguir los flebolitos pelvianos de la litiasis ureteral distal en una Tomografía Computada Helicoidal no contrastada de rutina: existe un centro radiolúcido?

Objetivos: En las radiografías de abdomen y pelvis, los flebolitos generalmente tienen un centro radiolúcido característico que ayuda a distinguirlos de las litiasis renales. 

En las Tomografías Computadas no contrastadas, la distinción entre los flebolitos pelvianos y las litiasis ureterales distales puede ser un tema problemático. El objeto de este estudio fue comparar la aparición de flebolitos en los exámenes Tomográficos de rutina, y determinar si el centro radiolúcido que se observa en las radiografías se observa en la TC. 

Sujetos y métodos:
Durante un intervalo de tres meses, fueron identificados 50 pacientes con dolor agudo en el flanco a los cuales se les efectuó una TC sin contraste y radiografía abdominal. Fueron incluidos pacientes con radiografías pelvianas y TC sin contraste con ambos estudios efectuados dentro del mes. La TC fue efectuada con una colimación de 5 mm. y un pitch de 1. Cada flebolito fue examinado utilizando las técnicas para tejidos blandos y óseos, y también fueron mapeados retrospectivamente con pixeles. 

Resultados:
En Setenta y nueve (66%) de los 120 flebolitos se observaba la presencia de un centro radiolúcido en la radiografía abdominal. En la TC, 119 (99%) de los 120 flebolitos no se observaba un centro de baja atenuación tanto a la inspección visual como al mapeo por pixeles . 

Conclusiones:
No se observó en los flebolitos pelvianos la presencia de un centro radiolúcido durante el estudio Tomográfico, a pesar de la positividad del estudio radiológico. Por lo tanto, la presencia o ausencia de un centro radiolúcido en la TC no puede ser utilizado para diferenciar a los flebolitos pelvianos de una litiasis ureteral distal en paciente con dolor agudo en el flanco derecho, con sospechas de obstrucción ureteral. Más información...

 

Case Western Reserve University Women's Diagnosic Imaging Teaching Files Exposición al Dietilbestrol

El Dietilbestrol es un estrógeno no-esteroide sintético. Afecta la liberación de Gonadotrofina hipofisarias e inhibe la ovulación. Entre una de sus indicaciones se encuentran la vaginits atrófica,  la menopausia, como contraceptivo postcoital ( la así llamada "píldora de la mañana siguiente), para el hipogonadismo, en insuficiencia ovárica primaria, y en algunos casos de cáncer de próstata.

La exposición intrauterina al DEB se ha relacionado con un desarrollo anormal del útero. En aproximadamente 15% de las mujeres expuestas al DEB en el útero, puede encontrarse una cavidad uterina con forma de T . Tal como se observa en esta paciente, el área fundal es de menor espesor que el cérvix, y existe además un bajo volumen uterino.

El DEB se ha asociado también con cierto tipo de tumores. El carcinoma de células claras de la vagina es un tipo de adenocarcinoma que se encuentra en mujeres jóvenes que ha sido expuestas intrauterinamente al DEB. Aproximadamente 0,14% de las exposiciones al DEB desarrollan adenocarcinomas vaginales de células claras. Estos tumores se descubren entre la edades de 15-20 años, y están compuestos de células vacuoladas conteniendo glucógeno-las así llamadas células claras. El carcinoma de células claras se puede encontrar también en el cérvix.Más información...

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008